viernes, 11 de abril de 2008

2 PEDAGOGÍA ROMANA

•La educación romana es una adaptación de la educación helenística al espíritu romano y a los medios de expresión latina
•Los romanos tenían carácter práctico, valoraban la acción, el afán de dominio.
•La pedagogía en Roma reflejó el espíritu romano. Tuvo sentido pragmático y fue mas retórica que filosófica.
•Educadores: Séneca, Quintiliano, Cicerón.
Séneca

•Busca revitalizar convicciones morales perdidas.
•Propone seguir a la naturaleza, buscar la identificación entre naturaleza y razón.
•Finalidad de la educación debía ser el dominio de sí mismo, de las pasiones y los apetitos personales.
•Los ejemplo conducen al fin mas prontamente que los preceptos
•Propone ampliar la educación filosófica como medio de acostumbrar al educando a la reflexión.Destaca la importancia del educador en la sociedad.

Quintiliano
•Le preocupa el problema de la juventud y la decadencia del espíritu romano.
•El fin de la educación es la formación del orador quien debe ser “un hombre de bien, instruido en la elocuencia.
•Debe poseer la gracia de la elocuencia y una cultura vasta, la practica de la virtud, como aglutinante máximo de toda su persona.
• La retórica sólo la puede ejercer el hombre bueno, el que busca la defensa de la verdad, el que tenga los mejores pensamientos y un modo de decir excelente”
•Educación moral es básica en formación del orador
•En el orador cabal debe coincidir su pensar con su vivir y su hablar con su actuar.
Cicerón
•Formuló el concepto de humanismo. Representante de los humanistas romanos.
•Se preguntaba cómo educar al orador. Combinó las dos vertientes griegas: la filosófica y la retórica y las ideas romanas.
•El ideal humano propuesto por Cicerón tiene tres vertientes: la literaria, la moral y la política.
•Propugnaba:
–Cultivo de la forma literaria, la belleza de la expresión;
–Conducta elevada, digna.
–Una entrega consciente en aras del bien común.




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